Se crea en 1873 y es privado hasta su
oficialización en los años siguientes. Construido entre 1887 y 1889, el
proyecto del Ing. Francisco Tamburini responde a los planteos académicos de la época.
Organizado en dos plantas alrededor del vació central del hall de operaciones,
de doble altura, cubierto con una claraboya que permite la iluminación natural
y al que se accede por un vestíbulo que se abre a la fachada principal con tres
grandes puertas.
Rigurosamente
simétrico, el acceso está marcado por dos cuerpos salientes, a la manera de los
palacios barrocos y se pone en evidencia
con un pórtico de columnas con la parte inferior almohadillada, que sustenta al
balcón de la sala de acuerdos, ubicada en el eje de la composición.
Los fuertes
contrastes de luz y sombra generan ritmos y vibraciones. Remata el edificio la
mansarda de pizarra, con faldón curvo, propia de la tradición francesa que contrasta
con los rasgos italianizantes de esta fachada, mostrando las combinaciones de
estilo propias del Siglo XIX (eclectiscismo asociativo).
Trabajó con Tamburini el pintor Arturo
Nembrini, que en los frisos representó paisajes cordobeses que mostraban la imagen
de la Córdoba
progresista y en proceso de industrialización.
Capiteles, frisos, guirlandas, estucos,
pinturas, recuerdan los interiores del barroco francés, dando una imagen de
suntuosidad y riqueza, apropiada a la institución.
En el interior, el mueble de madera y hierro
que define la zona de atención al público en el hall principal fue comprado en
París.
Dirección: San Jerónimo 162.
Autor: Ing. Francisco Tamburini.
Fecha: 1887/1889
Dirección: San Jerónimo 162.
Autor: Ing. Francisco Tamburini.
Fecha: 1887/1889
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