La fotografía se asemeja a la arquitectura en el hecho de que ambas representan una realidad. Pero la diferencia radica en que la primera se construye a partir de un punto de vista intelectual, mientras que la segunda se construye a través de la espacialidad.

Es así que este blog pretende sacar a la luz esa realidad-espacial de la ciudad, que aparece a veces oculta ante nuestras miradas durante nuestro pasar cotidiano; para así valorarla, entenderla, protegerla, disfrutarla, vivirla, en definitiva redescubrir una importante parte de nuestra identidad: el patrimonio arquitectónico.

Resolución recomendada: 1440 x 900 / Recommended resolution / Рекомендуемое разрешение / Empfohlene auflösung

Vistas a la página totales


23 dic 2012

Edificio "La Mundial" - El más angosto de América del Sur

  En la intersección de la Aveni­da Olmos con la calle Rivadavia, en pleno centro de la ciudad, se alza el edificio “La Mundial”, que tiene la par­ticularidad de ser el más estrecho de América del Sur con relación a su altura.
Construido por dos arquitectos franceses en 1931, sus nueve plan­tas se encuentran edificadas sobre un terreno de 33 metros de frente, pero con una profundidad de 3,70 metros en su parte más ancha y sólo 80 centí­metros en la más estrecha.

La causa de este "capricho edilicio" está fundada en una ordenanza municipal que dispuso el ensanchamiento de la Ave­nida Olmos, reduciendo el espacio edificable a las medidas ya seña­ladas. En el año 1930, la compa­ñía de seguros La Mundial —hoy desaparecida—adquirió el solar, que se creyó no edificable, y levantó el edificio para albergar sus oficinas.

Se cuenta que el lote aledaño posterior al edificio pertenecía al hermano del dueño del lote en donde está emplazado actualmente el edificio, pero por diferencias y peleas entre ellos, el primero no quiso venderle su lote al otro, lo que le hubiese permitido contar con un espacio un poco mayor. De todas maneras (y a modo de rivalidad) el edificio se construyó, convirtiéndose así en un logro jamás pensado. También existen rumores de que su apurada construcción fue para ocultar algún túnel subterráneo.

El edificio más angosto de América del Sur, el edificio más misterioso.










 
 




No hay comentarios.:

Publicar un comentario