La fotografía se asemeja a la arquitectura en el hecho de que ambas representan una realidad. Pero la diferencia radica en que la primera se construye a partir de un punto de vista intelectual, mientras que la segunda se construye a través de la espacialidad.

Es así que este blog pretende sacar a la luz esa realidad-espacial de la ciudad, que aparece a veces oculta ante nuestras miradas durante nuestro pasar cotidiano; para así valorarla, entenderla, protegerla, disfrutarla, vivirla, en definitiva redescubrir una importante parte de nuestra identidad: el patrimonio arquitectónico.

Resolución recomendada: 1440 x 900 / Recommended resolution / Рекомендуемое разрешение / Empfohlene auflösung

Vistas a la página totales


1 oct 2011

Colegio Nacional de Monserrat

INTRODUCCIÓN:
 Un plano de la manzana, realizado entre 1748-1750 muestra la totalidad de las construcciones jesuíticas: Iglesia y Noviciado, la Universidad y el Colegio, además de los servicios y talleres.
Al producirse la extradición de la Orden en 1767, la Iglesia y la Residencia, así como los Colegios, pasaron a manos de los franciscanos y sucesivamente al Clero Secular (1807) y a la Provincia (1820) hasta que la Universidad y el Colegio Monserrat fueron nacionalizados en 1854.

Tanto el edificio de la Universidad como el que hoy ocupa el Colegio, fueron realizados, casi con seguridad, por el hermano Andrés Bianchi o Blanqui (1677-1742) que llegó a Córdoba en 1720 y que, juntamente con el hermano Juan Bautista Prímoli (1673-1747), intervinieron en las construcciones en diversas etapas.

EL COLEGIO:
 El Colegio Monserrat resulta con su estructura edilicia mutilada cuando en 1875 se abre nuevamente la calle San Luis, hoy Duarte Quirós, y se demuele el último claustro y una serie de dependencias anexas.

 En 1884, Parmenio Ferrer realiza un relevamiento del Colegio que muestra la localización de gabinetes y laboratorios que evidencian las innovaciones en la enseñanza pero que no alteraron la estructura del claustro original. La fachada presentaba una imagen clasicista acorde con las tendencias de la época, pero se respetaron algunas aberturas originales en planta baja, y la puerta de acceso tenía la ubicación actual.

SU TRANSFORMACIÓN:
 En 1927 se construye la ampliación proyectada por el Arq. Jaime Roca que, conservando el claustro y las bóvedas originales de planta baja, agrega aulas en planta alta y modifica la fachada. Incorpora una torre en el ángulo sudeste del edificio, evocadora de una topología hispánica de influencia islámica, que se visualiza desde varias cuadras y que se ha transformado en un hito del perfil urbano.
Las fachadas, con predominio de la masa, han sido resueltas en un lenguaje neo-plateresco, que responde a la tendencia arquitectónica de la >restauración nacionalista<, columnas salomónicas y elementos heráldicos en las ventanas de la planta alta (se destaca el trabajo de herrería en rejas y balcones).
En 1937 se realiza una nueva ampliación en el cuerpo que abre sobre la calle O. Trejo, sobre el patio, pero que no se visualiza desde el exterior.

 El conjunto jesuítico caracteriza la zona >universitaria<, integrada al sector peatonal de la ciudad, que actúa como una prolongación de los claustros. 

BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA:
 • TRECCO, Adriana. 1996. "Córdoba - Guía de Arquitectura". Pág. 39, 40. Ciudad de
Córdoba, Argentina.


Dirección: Obispo Trejo N° 284 esquina Duarte Quirós.
Autores en orden cronológico: - Entre otros, Hnos Andrés Blanqui y Juan Bautista Prímoli.
                                               - Remodelación: Arq. Jaime Roca.
Fechas: - c. 1716. 
             - Remodelación y ampliación 1927.






Fines del Siglo XIX 

 Actualidad

El Colegio
hacia los años 30'
Vista desde la actual
Calle Duarte Quirós
Proyecto ganador
del Arq. Jaime Roca
Fachada Este

Fachada Sur

Relevamiento del Colegio
y Universidad realizado por
Parmenio Ferrer en 1884, previo a la remodelación y Proyecto realizado en 1884
Anteproyecto para el Monserrat
realizado por el Ing. Camici
Roncioni en 1888

No hay comentarios.:

Publicar un comentario