La fotografía se asemeja a la arquitectura en el hecho de que ambas representan una realidad. Pero la diferencia radica en que la primera se construye a partir de un punto de vista intelectual, mientras que la segunda se construye a través de la espacialidad.

Es así que este blog pretende sacar a la luz esa realidad-espacial de la ciudad, que aparece a veces oculta ante nuestras miradas durante nuestro pasar cotidiano; para así valorarla, entenderla, protegerla, disfrutarla, vivirla, en definitiva redescubrir una importante parte de nuestra identidad: el patrimonio arquitectónico.

Resolución recomendada: 1440 x 900 / Recommended resolution / Рекомендуемое разрешение / Empfohlene auflösung

Vistas a la página totales


13 abr 2013

Exposición "Cordubae Shots en México" - Facultad de Arquitectura de Guanajuato

-- CORDUBAE SHOTS EN MÉXICO --

 Esta muestra fotográfica fue realizada debido a mi deseos de difundir en la comunidad universitaria otras formas de hacer ciudad, otras formas de vivir y experimentarla, otras formas de apreciar y proteger nuestro patrimonio arquitectónico, y en fin, otras formas de entender otros tipos de ciudades latinoamericanas.

De una de ellas provengo, específicamente de Córdoba, Argentina, y he venido a Guanajuato de intercambio universitario a estudiar Arquitectura, casualmente a una ciudad declarada Patrimonio de la Humanidad. En Córdoba tenemos varios sitios declarados de igual manera (de los cuales únicamente son los de tipo religioso), pero aquellas viviendas que lote a lote hacen a la ciudad, aquél "Patrimonio de la Ciudad", no es considerado como tal, por lo que el verdadero patrimonio arquitectónico está en crisis y en manos de los desarrollistas

Entonces entra en juego un "arma" muy poderosa para nosotros, que es la fotografía, la cual podemos decir que se asemeja a la arquitectura en el hecho de que ambas representan una realidad. Pero la diferencia radica en que la primera se construye a partir de un punto de vista intelectual, mientras que la segunda se construye a través de la espacialidad

Es así que esta muestra fotográfica pretende sacar a la luz esa realidad-espacial de la ciudad, que aparece a veces oculta ante nuestras miradas durante nuestro pasar cotidiano; para así valorarla, entenderla, protegerla, disfrutarla, vivirla, en definitiva redescubrir una importante parte de nuestra identidad: el patrimonio arquitectónico.

Por lo que es de mis mayores deseos que esta exposición despierte en ustedes ese sentimiento de curiosidad por su entorno arquitectónico circundante; que alces la mirada de vez en cuando, y que puedas sentir esas metas que describí anteriormente; para que, sea en donde estés, el "verdadero patrimonio" pueda ser rescatado y protegido, empezando humildemente con tu consciencia hacia su existencia.

Francisco I. Griotto.-


-- Especial y profundo agradecimiento a la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Guanajuato por hacer realidad este deseo. --

---------- * ----------





Fotografías a cargo del Arq. Octavio Hernández Díaz

No hay comentarios.:

Publicar un comentario